Header Ads

Venezuela, economía libre mercado de oportunidades? O libre mercado del “canibalismo”?

Un país marcado por políticas muy controvertidas y de mal proceder en material político social, que ha afectado de manera global todas las instancias económicas del país, ha dejado un mercado de referencia de precios sumergido en el más puro “canibalismo”. Un país en donde las referencias de precios son a conveniencia, sin estructura de costos, donde los márgenes de utilidad se mueven a razón de las necesidades y sin ningún criterio conocido.
El Origen
Todo comenzó con los controles de precios y las regulaciones cambiarias, desde ese memento el país se sumergió en una especie de burbuja económica de falsa realidad. Burbuja protegida por la renta petrolera, una burbuja que dio la sensación de abundancia económica, trayendo como consecuencia un gran derroche de riquezas, donde se malgastaron cantidades inimaginables de dinero en campañas políticas, compras de consciencia, obras inconclusas y las concluidas de muy mala calidad y sobrevaloradas en precios. En fin un desastre económico producto de políticas socialistas de regalos internos y externos,  que hicieron a un lado la meritocracia y los buenos oficios productivos.  Dentro de esta políticas se atento de la forma más brutal contra la inversión privada, ahuyentando las inversiones y elevando el riesgo país a números alarmantes.
Después del derroche, corrupción, despilfarro, quedo una sociedad enmarcada en el estado paternalista petrolero, donde imponían el control económico a conveniencia política. Como muchos personajes de Venezuela siempre lo predijeron, como el Dr. Arturo Uslar Pietri, había que invertir, teníamos que sembrar el petróleo, NO SE HIZO, al contrario el despilfarro fue tal que la industria petrolera quedo en el piso, y paso lo peor, cayeron los precios del petróleo,  acabando con el paternalismo de los subsidios, por lo que exploto la “burbuja económica” en donde estábamos sumergidos, quedando un  país a la deriva y un gobierno sin ideas para las solución económica y social.         
Consecuencia
Nacieron dos tipos de “Variables” económicas de origen OSCURO, el “EL Bachaquero”  y “El Mercado Negro de Divisas”, ambas variables dominadas por la ignorancia financiera. Sin embargo han sido preponderantes  y dominantes en la economía venezolana en los últimos 6 años.  “El bachaquero” se subdividió en dos: bachaquero de hacer cola para comprar productos de precios controlados y revenderlos, y el Bachaquero que controla la distribución de los productos controlados y venden en el mercado negro, estos dos “bachaqueros”  colocaban precios  de la forma que ha ellos mejor le parezca, atentando y desequilibrando el mercado de referencias.
Las divisa de referencia internacional el Dólar Americano, estuvo por mucho tiempo controlada, incluso los mercados de valores fueron clausurados, donde el estado colocaba el precio de la divisa a conveniencia, soportada en un barril de petróleo que paso los 120 USD por barril, hasta que empezó el desplome, los subsidios como los dólares cadivi desaparecieron, o fueron minimizados, trayendo la locura del dólar paralelo regido por la economía de frontera.
Estas dos “variables” colapsaron el mercado de precios referenciales, trayendo al comercio la cultura y mala práctica de proyectar los precios sin fundamento y sin ningún análisis serio y bien sustentado. Es bien sabido que el inversionista como mínimo debe resguardar su inversión, es decir como mínimo trabajar y recuperar lo invertido, eso en el peor de los escenarios, pero lamentablemente la mayoría de los comerciantes y empresarios se escudaron en esta premisa y la mal utilizaron proyectando precios según sus necesidades y conveniencia.  

RECOMENDACIÓN
 En nuestras asesorías recomendamos a nuestros clientes realizar sus estructuras de costos, ya que por lo anterior expuesto las referencias de mercado en  nuestro país están muy contaminadas y solo con las estructuras de costos pueden obtener una radiografía del costo de producción y ver cómo sería su movimiento en  el mercado.  Además creemos que instruyendo a nuestros clientes aportamos un granito de arena a la solución que tanta falta le hace a nuestro país, EDUCACIÓN.
Estamos al pie de cañón en la lucha del día, entendemos las necesidades de cada quien, pero creemos que una forma de sanear nuestra sociedad y nuestra economía es educando a los emprendedores en materia de costos, impulsando el libre mercado, para que estén abiertas las posibilidades de inversión.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.