Importancia de la Estructura de Costos
Un emprendedor se caracteriza por su osadía, por lo
general son auto motivados a convertir una habilidad en un modelo de
negocio. Muchas veces ayudados y
orientados por un coach ontológico. Llevan a cabo sus emprendimientos con
dedicación y sacrificio. Sacrificio físico, mental y financiero, en esto último
nos referimos a la inversión monetaria que el emprendedor hace para llevar a
cabo su proyecto. Dentro de esta inversión tenemos: adquisición de materiales
para elaborar el producto, adquisición de equipos, canales de distribución,
publicidad, entre otros.
EL
COMIENZO
Al momento que el emprendedor ejecuta su primera inversión,
empiezan los desembolsos financieros, por lo que es importante tener definidos
y ordenados los gastos, es decir trabajarlo de forma estructurada, ya que en
este instante del emprendimiento comenzamos a generar nuestra estructura de
costos del proyecto.
En esta primera etapa de la estructura de costos es
importante saber reconocer e identificar nuestros COSTOS, los directos y los indirectos,
ya que así iremos cuantificando nuestra inversión y con la debida técnica
aplicada y relacionada con el rendimiento, podremos establecer nuestros precios
de una forma real y competitiva.
Indistintamente cual sea su sistema para establecer
y calcular la estructura de costos de su producto, manual, con ayuda de calculadoras,
o apoyado en programas de computadora como Microsoft Excel, es importante
establecer la distribución de los gastos para así tener un mejor concepto de
los gastos asociados al producto, y de esta manera obtener una mejor
perspectiva a la hora de establecer un precio de venta.
Si bien es cierto, que los análisis de mercado en
productos similares a los que se refiere nuestro proyecto, nos da un panorama
del mercado, indicándonos cómo se comercializan los productos semejantes en la
zona, lo cual nos da una referencia importante y compararla con nuestros costos
y precio, y así nuestros saber si nuestros costos de producción se adaptan a
los precios de mercado.
POSIBLES
ESCENARIOS
Supongamos que nuestro producto es una torta, y
queremos entrar al mercado, y empezamos a indagar sobre los precios de venta de
otros emprendedores, panaderías, dulcerías, etc…, y partiendo de esos precios
tomamos una media para establecer los precios de ventas de nuestro producto. La
idea no es mala, de hecho es recomendable conocer el mercado donde nos vamos a
desenvolver, donde se va a comercializar el producto. Esta práctica nos da la
visión del mercado, nos muestra el comportamiento de los precios en la
competencia. Sin embrago, existen variantes, por ejemplo si consultamos cuatro
precios, y tres de ellos sus precios están sujetos a que son comerciantes al
mayor, y consiguen materia prima a precios bajos, esto inclinaría la media
hacia abajo, si nuestra materia prima es comprada a precios de venta al detal,
como sabríamos ese precio está acorde
con nuestros gastos. Existen ecuaciones y
teoremas estadísticos que no pudieran ayudar, pero tendríamos que
convertirnos en unos estadísticos de profesión,
de ahí, la necesidad de la estructura de costos, ya que si tenemos
nuestra estructura de costos propia, y tenemos una referencia de mercado,
estaríamos seguros que los precios de ventas adoptados irán acorde con nuestras
expectativas.
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