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Importancia de la Estructura de Costos

Un emprendedor se caracteriza por su osadía, por lo general son auto motivados a convertir una habilidad en un modelo de negocio.  Muchas veces ayudados y orientados por un coach ontológico. Llevan a cabo sus emprendimientos con dedicación y sacrificio. Sacrificio físico, mental y financiero, en esto último nos referimos a la inversión monetaria que el emprendedor hace para llevar a cabo su proyecto. Dentro de esta inversión tenemos: adquisición de materiales para elaborar el producto, adquisición de equipos, canales de distribución, publicidad, entre otros.

EL COMIENZO
Al momento que el emprendedor ejecuta su primera inversión, empiezan los desembolsos financieros, por lo que es importante tener definidos y ordenados los gastos, es decir trabajarlo de forma estructurada, ya que en este instante del emprendimiento comenzamos a generar nuestra estructura de costos del proyecto.

En esta primera etapa de la estructura de costos es importante saber reconocer e identificar nuestros COSTOS, los directos y los indirectos, ya que así iremos cuantificando nuestra inversión y con la debida técnica aplicada y relacionada con el rendimiento, podremos establecer nuestros precios de una forma real y competitiva.

Indistintamente cual sea su sistema para establecer y calcular la estructura de costos de su producto, manual, con ayuda de calculadoras, o apoyado en programas de computadora como Microsoft Excel, es importante establecer la distribución de los gastos para así tener un mejor concepto de los gastos asociados al producto, y de esta manera obtener una mejor perspectiva a la hora de establecer un precio de venta.

Si bien es cierto, que los análisis de mercado en productos similares a los que se refiere nuestro proyecto, nos da un panorama del mercado, indicándonos cómo se comercializan los productos semejantes en la zona, lo cual nos da una referencia importante y compararla con nuestros costos y precio, y así nuestros saber si nuestros costos de producción se adaptan a los precios de mercado.

POSIBLES ESCENARIOS

Supongamos que nuestro producto es una torta, y queremos entrar al mercado, y empezamos a indagar sobre los precios de venta de otros emprendedores, panaderías, dulcerías, etc…, y partiendo de esos precios tomamos una media para establecer los precios de ventas de nuestro producto. La idea no es mala, de hecho es recomendable conocer el mercado donde nos vamos a desenvolver, donde se va a comercializar el producto. Esta práctica nos da la visión del mercado, nos muestra el comportamiento de los precios en la competencia. Sin embrago, existen variantes, por ejemplo si consultamos cuatro precios, y tres de ellos sus precios están sujetos a que son comerciantes al mayor, y consiguen materia prima a precios bajos, esto inclinaría la media hacia abajo, si nuestra materia prima es comprada a precios de venta al detal, como sabríamos ese  precio está acorde con nuestros gastos. Existen ecuaciones y  teoremas estadísticos que no pudieran ayudar, pero tendríamos que convertirnos en unos estadísticos de profesión,  de ahí, la necesidad de la estructura de costos, ya que si tenemos nuestra estructura de costos propia, y tenemos una referencia de mercado, estaríamos seguros que los precios de ventas adoptados irán acorde con nuestras expectativas.

Importante, no descartes las referencias de mercado, pero es primordial contar con una estructura de costos. Por tanto, investiga, asesórate, desarrolla tu propia estructura de costos y así tendrás una perspectiva real del funcionamiento de tu negocio. 

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